Cómo invertir y comprar acciones BBVA

BBVA accion bolsa

Despues de la crisis financiera de 2009, la banca europea no ha conseguido recuperar la confianza de los inversores en los mismos niveles que hace más de una década.  El sector viene lidiando con políticas monetarias que reducen al mínimo los márgenes de beneficio, y a mayores medidas de regulación para sanear los balances y evitar que se repita el fracaso de 2009. En este contexto, ¿es prudente realizar inversiones en acciones bancarias? Entidades de renombre como BBVA han atravesado esta realidad financiera de manera sólida, y analizar sus situaciones y realidades actuales, permite discernir si es apropiado o no invertir en acciones BBVA.

BBVA en el IBEX 35

BBVA cotiza en la Bolsa de Madrid, y es una de las empresas que conforman el índice IBEX 35. Un análisis histórico de las acciones de BBVA nos muestra que en los años previos a la crisis de 2009 el precio estaba en alza y alcanzó su máximo histórico de 19.5 euros por acción. En el verano de 2007 comienza a reducirse la tendencia, como antesala de la crisis.

acciones bbva grafico

Desde esa fuerte caída, los precios de las acciones de BBVA no han remontado, y en la actualidad reciente la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 no ayuda. Las bolsas en general, y las acciones de BBVA en particular, atraviesan el peor momento de su historia. Son momentos de gran volatilidad en el mercado, que hacen muy difícil decidirse a invertir en acciones BBVA, pero también es cierto que en caso de que haya una remontada en los precios, las ganancias para los que se arriesguen pueden ser muy atractivas.

BBVA y su porcentaje de participación en la bolsa española

El tamaño del sector bancario en la bolsa ha venido en reducción constante desde la crisis financiera, y también por el incremento en la carga regulatoria. El peso por capitalización en la bolsa española no ha dejado de crecer entre 2007 y 2014, de acuerdo al Informe de Mercado de 2018 que publicó Bolsas y Mercados Españoles, un documento oficial que explica cómo el sector bancario redujo su participación hasta alcanzar el 27% del total.

Acciones BBVA y el desempeño en un mercado que empieza a competir

Hasta ahora, el sector bancario tenía poca competencia externa y sus acciones se mantenían sólidas dentro de un rango de precios. Luego de la crisis, y a partir de la aparición de las fintech y la actividad de los GAFA (Google, Amazon, Facebook, Amazon), ha empezado una nueva etapa donde nuevos actores quieren hacerse con actividades del sector financiero y ponen en riesgo el accionar de los bancos tradicionales

Por ejemplo, los GAFA están centrando su trabajo en el sector de las transacciones financieras. Cuentan con la ventaja de ser aplicaciones y marcas muy reconocidas y confiables, pudiendo así ganar presencia de manera sencilla y proponerse como una renovación del sector financiero, hasta ahora ligado a los bancos y a figuras mucho menos cercanas para el común de la gente.

Las fintech también ofrecen un nuevo tipo de competencia a la que deben adaptarse los bancos. Gracias a su pequeño tamaño, operan de manera más libre, y en muchos casos han sido compradas o hay grupos financieros que buscan incorporarlas a su propio servicio para no perder cuota de mercado.

La expansión de los pagos a través de los teléfonos inteligentes invitan a pensar en nuevas realidades, donde los operadores de teléfono también se interesen por irrumpir en un mercado ávido de nuevas alternativas para facilitar los pagos y su expansión en el mercado.

Puntos fuertes de las acciones BBVA en la bolsa

Uno de los puntos fuertes a la hora de pensar en invertir en acciones BBVA es el alto nivel de satisfacción de los clientes con los productos de la firma. Incluso hay un departamento dedicado a la gestión de relaciones con el cliente que funciona muy bien. El banco también tiene una red sólida y confiable de distribución que llega a gran parte del mundo. A esto hay que sumarle un gran avance en automatización y digitalización, que tiende a la mejora de los productos y servicios que BBVA brinda a clientes en todo el planeta. Ubicados únicamente en el territorio español, BBVA es el segundo mayor banco del país y la séptima mayor entidad financiera en Occidente con presencia en más de 40 países y con 105.000 empleados.

Puntos débiles de las acciones BBVA en la bolsa

También existen defectos o puntos débiles que hay que tener en cuenta antes de tomar la decisión de invertir en acciones BBVA. La empresa española ha tenido un muy buen desarrollo de su presencia en el mercado europeo, pero en el resto del mundo la recepción no ha sido tan sencilla con bancos de la competencia logrando una mayor cuota de mercado.

La crisis bancaria hace que tengamos que analizar con cuidado el nivel de endeudamiento y la repartición de activos del grupo bancario, así como los balances y la concordancia de los números con los acuerdos de regulación alcanzados en Europa a raíz de la crisis de 2009.

Por último, un punto débil que se corresponde con todo el sector bancario es el de la fuerte competencia que ofrecen hoy en día alternativas digitales, los fintech y el interés de los gigantes de la tecnología por las operaciones financieras. Tomando estos parámetros en consideración, elegir invertir en acciones BBVA es arriesgado pero podemos estar informados y tener en cuenta las posibles ganancias antes de tomar la decisión.

BBVA y el avance en la banca digital

Uno de los puntos fuertes que mencionamos a la hora de invertir en acciones BBVA es la tecnología y la banca digital. El grupo financiero ha invertido fuertemente para desarrollar una plataforma digital versátil y de gran alcance, ofreciendo sus servicios en distintos países y permitiendo de manera rápida y simple, acceder a un amplio número de opciones relacionadas con operaciones financieras varias que con unos pocos pasos desde la APP o desde la web oficial, ya podrás consolidar en pocos minutos.

Publicada el
Categorizado como Acciones

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *