Guía básica para comprar acciones en bolsa

guia comprar acciones bolsa

Muchos no saben cómo introducirse en el mundo de las inversiones y la bolsa, ya que comprar acciones no es tan simple como ir a una tienda y pedir un refresco. Sin embargo, tampoco es algo imposible. Se trata únicamente de aprender los mecanismos y las formas a través de las cuales podemos invertir en la bolsa y comenzar a hacer que nuestro dinero rinda, generando ganancias en caso de hacer una buena inversión. Pero tampoco es cuestión de simplemente gastar sin un plan, ya que las pérdidas también son parte del juego.

¿Cómo compró acciones?

Para comprar o vender acciones tienes que tener un bróker que lo haga por ti. Los brokers son personas o empresas autorizadas a operar en la bolsa, y tu les dices qué acciones comprar o vender, y ellos lo hacen. Cobran una comisión por hacerlo. En la actualidad la rutina del grito “compra, vende” ha quedado descartada, y todo se hace a través de Internet, con una serie de clicks.

Algunos brokers populares actualmente incluyen Interactive Brokers, Thinkforex, Plus500, eToro, e incluso los bancos suelen tener su propio servicio de bróker. Cada uno tiene características diferentes a la hora de atraer clientes, proporcionando rebajas en las comisiones o diferentes propuestas. Como ventaja para comenzar, el bróker del banco no requiere que deposites dinero en tu cuenta, ya que utiliza los fondos de tus propias cuentas.

¿Cuántas acciones tengo que comprar para empezar?

A la hora de hacer una inversión en la bolsa, es importante determinar cuantas acciones vamos a comprar. El término “diversificar la cartera” es muy utilizado, ya que se trata de invertir estratégicamente tu dinero en distintas acciones, y no apostar únicamente a un proyecto. Esto te permitirá además calcular cuánto dinero te costará comprar las acciones que precisas de cada empresa. Un consejo muy acertado es no apostar a un único sector, sino diversificar no solo por empresa, sino también por sector económico. De esta forma si el sector de telecomunicaciones cae, puedes tener ganancias con el sector agrícola, por dar un ejemplo.

Acciones que hemos analizado en el blog:

¿Cuánto dinero se gana comprando acciones?

Las personas que quieren comenzar a invertir en la bolsa muchas veces tienen ideas fantasiosas de que se volverán ricos de un día para el otro. Lo cierto es que la cantidad de dinero que puedes ganar en la bolsa depende enteramente de ti. Si recién estas empezando, hazte a la idea de que en los primeros 6 meses no ganarás un centavo. Tampoco quiere decir que vayas a perder, lo más probable es que tengas operaciones donde ganes y otras donde pierdas.

Como consejo para un buen rendimiento interanual, busca mantenerte en un 8% anual de ganancias. Si logras no perder dinero y alcanzar esos niveles de crecimiento, estarás en la media de los buenos traders en la bolsa. Y ya es mucho decir.

Diferencias entre los tipos de órdenes: limitadas o a mercado

Las órdenes a mercado son aquellas en las que compras al precio de mercado en el instante en el que esa sociedad está cotizando en bolsa. Consulta el precio de la acción antes de comprarla, pero recuerda que entre que tu orden entra y se ejecuta, puede haber una variación leve.

Las órdenes limitadas permiten indicar a qué precio queremos comprar una acción, pero debemos esperar a que el precio pase por ese punto.

Stop Loss y órdenes de venta

Las órdenes de Stop Loss (parar pérdidas) se utilizan para que, al comprar una acción, tengamos un precio de salida en caso de que los precios bajen. Este tipo de órdenes te ayudarán a reducir pérdidas, pero debes aprender a usarlas y no temer, ya que las que no se ejecutan, son gratis. Aprender a usar las Stop Loss te ayudará a determinar cuánto dinero estás dispuesto a perder al invertir en acciones que no se comportan como esperabas.

¿Cuánto dinero puedo invertir en la bolsa?

A la hora de invertir, debes saber que hay empresas que son más sólidas, y que a lo largo de los años garantizan una ganancia relativamente estable, pero no hay que esperar de ellas subidas espectaculares. Ejemplos de este tipo son las de BBVA, Endesa Repsol, empresas que figuran en el Ibex35 Español. Otras empresas, como las de desarrollo tecnológico o farmacéutico, son más volátiles. Su potencial de revalorización es mayor, aunque también suponen un riesgo porque puede que no despeguen nunca. Cuando invertimos en la bolsa, jugamos a tratar de entender cómo se comportará el mercado. Confiamos en un producto o marca, y así como podemos tener grandes ganancias, también puede haber pérdidas. Hay que estar siempre conscientes de ello y ser responsables.

Los errores más habituales al invertir en la bolsa por primera vez

Los errores más habituales al comenzar a invertir, o al hacerlo de mala manera, incluyen:

  • No diversificar la cartera de inversiones
  • No utilizar el Stop Loss para evitar pérdidas mayores y ser obstinados con que la acción recuperará un valor determinado
  • Comprar acciones únicamente porque están con una tendencia de precio en alza, ya que normalmente este crecimiento se detendrá en algún momento y si no habías invertido previamente, seguramente termines pagando la “corrección” de ese precio;
  • Mantener pérdidas de forma indefinida, convencidos de que las acciones de esa empresa que nos gusta en algún momento van a subir.

Si has cometido o estás cometiendo alguno de estos errores, empieza a cambiar, o seguirás perdiendo tu dinero.

Presta atención a las comisiones

Es fundamental tener en cuenta el precio de las comisiones de cada bróker. De esta forma sabrás realmente con cuánto dinero estás trabajando y qué alternativas tienes.

No uses apalancamiento, multiplicadores ni inversiones a futuro

Cuando estás dando tus primeros pasos en el mundo de la bolsa y las acciones, evita en todo momento utilizar apalancamientos, multiplicadores o inversión en opciones y futuros. Este tipo de inversiones no son para el usuario novato, ya que si bien ofrecen grandes ganancias si salen bien, también son las más riesgosas. Para empezar a practicar la inversión y la compra venta de acciones, es importante conocer los límites del mercado en el que podemos operar.

Publicada el
Categorizado como Acciones

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *