¿Qué es un broker?

que es un broker

Broker es un término que define a un intermediario entre los compradores y vendedores de distintos productos. Se aplica en diferentes ámbitos, como el de los vendedores de seguros, los inmobiliarios o los brokers financieros. Para entender mejor qué son y qué hacen, y elegir el que mejor se adapta a nuestras necesidades, vamos a explorar qué tipos de brokers existen, cómo trabajan y cómo se relacionan con otros término del mercado como traders y dealers.

¿Qué diferencia un bróker de un trader?

Mientras que el término bróker se aplica a una persona o agencia que tiene como función ejecutar las operaciones de compra o venta de instrumentos financieros de acuerdo a las órdenes del cliente, el trader es la persona que realiza dicha compra o venta de forma personal. El trader es el inversor, y necesita del bróker para ejecutar las operaciones. Todo trader, necesita abrir una cuenta con un bróker, ya que este último se encarga de efectuar las operaciones indicadas.

Los traders se dividen en distintos grupos de acuerdo a las estrategias que emplean para operar, ya sean scalpers (operan en plazos de tiempo cortos), daytraders (abren y cierran las operaciones en una misma jornada), swingtraders (se dedican a mantener operaciones abiertas por varios días o semanas) y otros operadores, más específicos, que operan a largo plazo, incluso años.

El bróker necesita cumplir una serie de requisitos y regulaciones legales para operar, ya que los mercados financieros no permiten a cualquier individuo que así lo desee, operar sin más. Los brokers son supervisados y deben contar con licencias de los organismos reguladores que rigen en cada una de las áreas donde operan.

Tipos de brokers financieros

Dependiendo el tipo de productos financieros que compren y vendan, los brokers pueden dividirse en grupos como: brokers de Futuros, brokers de Forex,  brokers de Bolsa, brokers de Opciones, brokers de Fondos o brokers de Servicio Completo. Estos últimos cumplen la función de asesor financiero, trabajando en la planificación y seguimiento de inversiones, la gestión de activos del cliente, el diseño de un plan de jubilación, asesoramiento para optimizar el rendimiento fiscal y los servicios bancarios, entre otras opciones.

Estos tipos de brokers trabajan con equipos de profesionales de diferentes sectores, pudiendo además diseñar planes de inversión y recomendaciones para el cliente a partir del análisis del comportamiento de diferentes activos y propuestas del mercado financiero. De todas formas, el cliente es el que debe aceptar o rechazar las propuestas y el que al final del día tiene la palabra final en relación a sus acciones e inversiones.

El auge de los brokers online

elegir broker online

En los últimos años ha crecido de forma exponencial el alcance de los denominados brokers online. Se trata de corredores que trabajan a través de aplicaciones, con sistemas de acceso directo y con actividad las 24 horas del día a partir del avance de las tecnologías de telecomunicación. Los brokers online tienen las comisiones más bajas del mercado y esto se debe a que únicamente funcionan como intermediarios de las operaciones. No ofrecen asesoramiento y carecen de servicios de investigación o planificación de órdenes. Simplemente tienen el permiso y la regulación para operar en la bolsa. Es el usuario el que debe contar con la información para tomar sus decisiones financieras más acertadas.

¿Cómo elegir un bróker?

La elección de un bróker debe hacerse teniendo en cuenta las necesidades y el tipo de operaciones que vayamos a realizar. Los objetivos, necesidades y preferencias de cada trader. Cada bróker ofrece a sus clientes instrumentos financieros sobre los que podrán operar, desde acciones y divisas hasta índices bursátiles, metales preciosos o materias primas.

Dependiendo del tipo de operaciones que vayamos a realizar, nos convendrá un tipo de bróker u otro. Se trata de conocer más a fondo el tipo de alcances y operaciones que nuestro agente podrá realizar, y siempre asegurarnos que tengan las licencias adecuadas para operar en el tipo de mercado que deseamos.

Las cuentas demo

Una interesante opción que muchos brokers online ofrecen en el último tiempo, es la de crear una cuenta demo desde la cual aprender los conceptos y elementos básicos de las operaciones financieras. Este tipo de cuentas demo nos permiten “jugar” a hacer inversiones y ver cuáles serían las ganancias o pérdidas de acuerdo a nuestras decisiones. Es una apuesta interesante para aprender a tomar en cuenta diversos factores sobre los mercados antes de ir directamente a una cuenta con comisiones, donde estaremos utilizando nuestro dinero real para intentar ganar más dinero con inversiones acertadas.

Un bróker online con cuenta demo te permitirá familiarizarte con los mecanismos, alcances y estilos de inversión en los diferentes mercados para después escoger las mejores alternativas de acuerdo a tu propio estilo de inversión. Recuerda que además del bróker, el estilo de servicio dependerá de tus propias necesidades y deseos de arriesgar o jugar sobre lo seguro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *