7 Razones para invertir en la bolsa americana

valores bolsa estados unidos

La bolsa de Estados Unidos es una de las más reconocidas a la hora de comenzar a invertir, y si bien las cifras que cuadruplicaron el índice S&P500 en los últimos años difícilmente se repitan, existen algunas razones interesantes a tener en cuenta para elegir invertir en acciones americanas. ¿Cuáles son los motivos más sólidos para invertir en la bolsa americana?

El liderazgo tecnológico en investigación y desarrollo

Cuando miramos algunas de las empresas tecnológicas más exitosas de los últimos tiempos, como Google, Tesla o Airbnb, encontramos que su lugar de origen es Estados Unidos. Esto se debe a que hay un fuerte componente de inversión en i+D (investigación y desarrollo) en los Estados Unidos. La zona más popular para los negocios es California, y algunos de los motivos que cimientan esta realidad incluyen las universidades, las opciones de financiación y el ingenio de los profesionales que se dedican a inventar nuevas apps y propuestas. ¿Un caso reciente? Netflix, que hace 6 años daba sus primeros pasos, y hoy vale más que BBVA, Telefónica y Repsol juntas.

Independencia energética

La economía mundial atravesó varias crisis a lo largo de su historia, y la denominada “Crisis del petróleo” de 1973 es una de las que aún hoy se recuerda y se estudia. Desde entonces, Estados Unidos ha ido avanzando en lograr la independencia energética, y según estudios podrían alcanzar esta situación de forma definitiva a partir de 2021.

La tendencia alcista

Si bien una tendencia no debe ser el único parámetro para tomar decisiones financieras, tampoco se puede ignorar esta información. Por eso, reconocer la tendencia alcista de los últimos años permite pensar en la bolsa americana como una excelente apuesta para tus inversiones.

La política fiscal estadounidense

Una de las grandes diferencias de Estados Unidos, con respecto al mercado europeo por ejemplo, es que tanto la política monetaria como la política fiscal se manejan de forma independiente. Esta independencia ayuda a tomar decisiones sobre políticas económicas y ayudas al sector empresarial de una forma mucho más ágil en el territorio americano.

Empresas más competitivas gracias a una legislación dinámica

La legislación laboral en Estados Unidos permite que las empresas sean más competitivas, ya que la protección a los trabajadores es mucho menor. Si bien esto suena injusto para los trabajadores estadounidenses, es una noticia muy positiva para los accionistas de las empresas.

Algunas de las prácticas habituales en el mercado laboral estadounidense incluyen el despido libre, la orientación del trabajo hacia la concreción de objetivos y días de vacaciones bastante limitados con respecto a otros países. Esto garantiza mayor flexibilidad para que las empresas se adapten a los escenarios económicos cambiantes.

PER elevado

El ratio PER mide cuan cara o barata está una acción en relación al beneficio que le supone a le empresa. Estados Unidos es uno de los mercados con PER más alto (17x) y está por encima de su media histórica (15X). Lo que hace que sea un buen momento para invertir en acciones estadounidenses que ofrecerán un alto rendimiento.

El ratio PER en el que cotiza la bolsa americana es superior al de la bolsa europea, y si bien esto implica que las acciones estadounidense están más caras, eso no ha impedido que en los últimos años el comportamiento de la bolsa americana sea mucho mejor que el de la bolsa europea en la pasada década.

Capacidad de reacción

Estados Unidos tiene una capacidad de reacción mucho más ágil que otros mercados para sortear las crisis económicas. La reciente crisis de 2008 es uno de los ejemplos más claros, donde rápidamente desde el sector financiero estadounidense tomaron las medidas necesarias para poner de nuevo al sistema financiero en funcionamiento.

La combinación del trabajo de la Reserva Federal y el Gobierno permite que la bolsa estadounidense sea mucho más versátil y tome medidas que ayudan al sector financiero a avanzar rápidamente en la solución y mejora general de la situación de las empresas. Gracias a esto, el sistema financiero estadounidense parece estar más capacitado y formado para sortear las crisis económicas y salir fortalecido. Invertir en este mercado es, entonces, una decisión segura para seguir mejorando nuestra situación financiera.

Publicada el
Categorizado como Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *